La comunicación y las relaciones están íntimamente ligadas. La calidad de la comunicación determina la calidad de la relación.
Las dificultades en la comunicación (malentendidos, errores de interpretación, confusión) llevan a dificultades en la relación (tensiones, desacuerdos, conflictos).
Cuidar la comunicación crea relaciones más cercanas y de calidad.
Las técnicas de comunicación funcionan cuando hay un cambio de paradigma: de un enfoque competitivo a una manera colaborativa de ver las relaciones .
Si hay algo que todos valoramos es una relación de confianza, libre y poderosa. Una relación en la que ambas personas pueden mostrar su autenticidad y son capaces de entender al otro a un nivel muy profundo.
Entender los mecanismos más básicos que influyen en nuestras relaciones interpersonales y ponerlos en práctica es una lección de vida que todos deberíamos recibir en la escuela.
Las relaciones se enfrían y se distancian cuando una de las partes (o las dos) no tiene en consideración algo que es verdaderamente importante para la otra. La lucha interna o externa se manifiestan en forma de discusiones, culpabilización, juicios, dolor, tristeza, rabia, indignación… y el campo emocional se deteriora dificultando incluso la conversación entre las partes.
Objetivos del programa a medida:
1
relación conmigo mismo
Entender la relación conmigo mismo y practicar la comunicación interior consciente.
¿Cómo influyen mi diálogo interior y mi perspectiva personal en mi estado emocional?
2
relación con el otro
Entender la relación con el otro.
¿Qué nos acerca y qué nos aleja? ¿Cómo conecto con lo verdaderamente importante para ambos? ¿Y cómo lo satisfago?
3
ESCUCHAR Y EXPRESAR
Aprender a escucharnos y a expresarnos de manera nutritiva para la relación.
4
ENFOCAR
Aprender a enfocar las situaciones negativas de manera que refuercen la relación.