Tenemos una forma de percepción errónea de la realidad… Alcanzar el auténtico desarrollo exige transformar a la vez la mirada que se dirige al mundo y la manera de pensar.
El coaching ejecutivo y el coaching de equipo son dos herramientas muy poderosas para el desarrollo de las personas.
Hacer coaching es practicar el arte de las preguntas y acompañar a las personas y a los equipos, de manera respetuosa y sostenible, para que encuentren su camino de crecimiento natural.
Coaching potencia la toma de conciencia, la claridad, la capacidad de elegir, la comprensión, el desarrollo y la efectividad de la persona por sus propios medios.
¿Qué es el Coaching?
Es un proceso de acompañamiento acotado en el tiempo, con el que la persona, o los equipos, aprenden a identificar y mejorar sus dinámicas internas para superar sus limitaciones, desarrollar su máximo potencial y alcanzar resultados extraordinarios.
El coaching crea un contexto en el que las personas o los equipos pueden trabajar los temas más importantes para ellos y liderar un proceso de transformación, individual o de equipo, que les permite alcanzar el máximo potencial y la máxima eficacia.
¿Quiénes son los coaches de Conekta?
El coach ayuda, a las personas o a los equipos, a explorar sus hábitos de conducta y sus limitaciones reales o ficticias, y a encontrar las alternativas que permiten alcanzar mayor satisfacción y mejores resultados.
Todos los coaches de Conekta son profesionales certificados por la International Coach Federation (ICF). Esta asociación, principal referente a nivel mundial para la profesión del coaching, tiene como objetivo fundamental “promover el arte, la ciencia y la práctica del coaching profesional” y goza de reconocimiento internacional por su programa de acreditación de profesionales que garantiza la máxima calidad.
Coaching personal o ejecutivo
Es un proceso de acompañamiento individual, acotado en el tiempo, con el que la persona aprende a identificar sus creencias y a utilizar sus recursos. Esto le permite superar límites y alcanzar el máximo potencial para lograr sus objetivos personales y profesionales.
Las sesiones tienen una duración de entre 30 y 90 minutos y pueden realizarse en formato presencial o telefónico. El contenido de dichas sesiones se considera absolutamente confidencial, para garantizar que el cliente se siente libre de expresarse.
¿Para qué se utiliza?
¿Qué aporta?
La duración recomendada de un proceso de coaching personal o ejecutivo oscila entre 3 y 6 meses. Siguiendo nuestra metodología de desarrollo, las 3 fases que integran este programa son:
1
LA ALIANZA
Definición de la alianza entre coach y cliente para establecer los téminos en los que se va a desarrollar el proceso (número de sesiones y duración, normas para la interrelación durante el proceso, términos del contrato, etc.)
2
Objetivos
Definición de los objetivos que se persiguen con el proceso de coaching
3
Sesiones
Desarrollo de las sesiones periódicas establecidas (semanales o quincenales). Entre sesiones, el cliente experimenta y pone en práctica nuevas perspectivas, nuevos comportamientos que le permiten progresar significativamente hacia su objetivo
4
Cierre
Cierre del proceso y evaluación de los logros conseguidos
Coaching relacional o de equipos
Es un proceso de dinamización y acompañamiento de equipos mediante el cual el equipo se desarrolla, aprende a mejorar su funcionamiento interno y a utilizar todo su potencial para conseguir resultados extraordinarios.
El rasgo más distintivo respecto al coaching personal es que el coaching de equipos se enfoca en la relación que une al equipo, no en sus miembros.
El objetivo no son los proyectos o tareas que ha de realizar el equipo, sino desarrollar su capacidad para llevarlas a cabo con autonomía y sin necesidad de ayuda externa. “No se trata de dar pescado, sino de enseñar a pescar”.
¿Para qué se utiliza?
¿Qué aporta?
La duración recomendada de un proceso de coaching relacional o de equipos oscila entre 6 y 12 meses. Un proceso de coaching relacional o de equipos se desarrolla, habitualmente, en las siguientes fases:
1
ALIANZA ENTRE MIEMBROS
Definición de la alianza entre sus miembros (reglas del juego).
2
Alianza con el coach
Definición de la alianza con el coach y establecer la dinámica de trabajo.
3
Objetivos
Definición de los objetivos que el equipo persigue con el proceso de coaching.
4
Sesiones
Sesiones de trabajo periódicas (semanales o quincenales) para: analizar los cambios que el equipo necesita, potenciar la relación entre sus miembros, eliminar obstáculos, asumir nuevos retos, resolver conflictos de intereses…
5
Revisión
Sesión de revisión durante el proceso de coaching: feedback sobre el avance y redefinición de objetivos cuando sea necesario.
6
Sesiones
Continuación de las sesiones de trabajo periódicas.
7
Cierre
Sesión de finalización y cierre del proceso de coaching.